jueves, 21 de noviembre de 2013

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La lucha contra la violencia de género es una necesidad que vivimos en nuestra sociedad y por eso la educación es la mejor arma para conseguir erradicarla. Bajo esta premisa el Grupo de Teatro de Magisterio de Soria sigue involucrado en su lucha contra la violencia de género. Si hace unos meses sacaron a escena la obra: "Han asesinado a Don Juan", condenando la violencia machista, ahora han realizado una colaboración con la Asociación Antígona para llevar la realidad de la violencia al ámbito universitario.


La actividad ha partido de una iniciativa entre Antígona y el Campus Universitario "Duques de Soria" de la Universidad de Valladolid. Se trataba de realizar una performance en la que unos actores y actrices protagonizaran un caso de violencia de genero en un espacio común dentro del Campus y después analizar los pensamientos de los espectadores. Para llevarlo a cabo se propuso al grupo de teatro de Magisterio de Soria la posibilidad de llevarlo a cabo.


Los organizadores del acto lo describen así:
Eran las doce de la mañana cuando la cafetería de la universidad se encontraba repleta de jóvenes universitarios que hacían un pequeño parón en la mañana de estudios. Dos jóvenes toman café en la barra cuando una joven, maravillosamente llevaba a la realidad por Silvia Pravia, ataviada con una vestimenta provocativa entraba en cafetería llamando la atención de uno de los jóvenes que tomaban café en la barra, interpretado por Antonio Callejas. Esto hace que el joven agresor empiece a faltar el respeto a la joven en la conversación con su compañero de café, muy bien realizado por Hugo Moray. Los insultos del agresor vienen fundamentados en la indumentaria que viste la joven. Dado el alto nivel machista y degradante que alcanza la conversación de los jóvenes la muchacha increpa al joven que la está faltando al respeto. Comienza aquí un interactuación directa entre el joven agresor y la joven agredida verbalmente. Un corro curioso y expectante de universitarios se forma a su alrededor que miran atónitos mientras el agresor suelta improperios de carácter sexual a la joven. Nadie se interpone, solo miran sorprendidos lo que está pasando. Los insultos van a más y ella decide sacar el teléfono para llamar a la policía. 

Entonces el joven agresor la arrebata el teléfono tirándolo al suelo con vehemencia y haciendo que salte en mil pedazos. La situación es tensa, es entonces cuando un joven espontáneamente sale en defensa de la joven. Por fin alguien ha reaccionado ante las vejaciones que está sufriendo la joven simplemente por ir vestida como a ella le gusta. Es entonces cuando el agresor se encara momentáneamente con el muchacho que sale en defensa de la agredida, lo amenaza para amedrentarlo y evitar que se meta. Todos los insultos vuelven a concentrarse en la joven atemorizada por la violencia con la que su agresor la trata. Esto lleva a la joven a empujar a su agresor para librarse de él. Está reacción de la muchacha lleva al joven a levantar la mano contra su victima. El miedo la hace huir de su agresor. Es entonces cuando algunos estudiantes de la comunidad universitaria se interponen en el camino del agresor para evitar que salga detrás de la joven que ha abandonado la cafetería en un mar de lágrimas. El tercer cómplice de la performance saca del escenario al agresor para crear la duda entre los asistentes.


Los estudiantes han quedado desconcertados y sorprendidos ante la situación vivida. Es entonces cuando los miembros de Antígona y los profesores del Campus "Duques de Soria" explican a los presentes la situación. Les preguntan por sus sentimientos, por su reacción y la repercusión que ha tenido para cada uno de ellos la degradación de la joven.

La valoración por parte de todos ha sido muy positiva y se espera que tenga una alta repercusión en la comunidad educativa. 


Posteriormente, algunos profesores trabajaran sobre el tema en las aulas.


Todo ha terminado entre aplausos para los actores y los jóvenes que han intervenido espontáneamente ante la dura experiencia vivida. Finalmente los miembros de Antígona han felicitado a los miembros de la Asociación Cultural de Magisterio de Soria por su colaboración y han recalcado la importancia de estas campañas de concienciación ciudadana.


Contra la VIOLENCIA, no hay TOLERANCIA

 
LA PRENSA SORIANA SE HIZO ECO DE LA NOTICIA

 



3 comentarios:

  1. Yo estaba presente y me ha desconcertado. También me desconcierta mucho que un futuro maestro escriba cosas como: "las vejaciones que está sufriendo la joven simplemente por ir vestida como ha ella le gusta." Sois universitarios. Cuidad la ortografía por favor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu corrección. Los errores los cometemos todos!!!

    ResponderEliminar